"Las edades de la globalización". Jeffrey D. Sachs

   Las edades de la globalización: Geografía, tecnología e instituciones  (Deusto) eBook : Sachs, Jeffrey D., Puertollano López, Veronica: Amazon.es:  Libros

La globalización es el proceso por el que se interconectan las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, tecnológico y social. "Las edades de la globalización" de Jeffrey D. Sachs expone de manera explícita como esta característica de la sociedad se ha ido formando a lo largo de la historia.

En este artículo redactaré de forma concisa las ideas principales de cada uno de los capítulos, formada la obra por un total de 9 capítulos que corresponde a:

1. Las siete edades de la globalización.

En este primer capítulo introductorio el autor da una visión general de como siempre ha estado la humanidad globalizada y que, gracias a la migración del 70000 a.e.c., se puede dividir en 7 etapas, todas ellas caracterizada por fenómenos tecnológicos, geográficos e institucionales; factores en constante interacción.

2. La Edad Paleolítica (70000-10000 a.e.c.)

A partir de la migración del Homo sapiens desde el sur de África en el 70000 a.e.c. por el estrecho de Bering, la sociedad se conformó en diferentes tribus, no muy grandes, de unos 50 a 500 componentes, basada en la subsistencia de la caza y recolección con herramientas de piedra. Es una de las etapas más importantes a la hora de analizar la globalización, ya que fue un primer paso al acercamiento de nuevas zonas que, más tarde, serían descubiertas de nuevo en el año 1492.

3. La Edad Neolítica (10000-3000 a.e.c.)

Tras una adaptación progresiva de nuevas zonas descubiertas por el ser humano, tales se fueron asentando, implementando una nueva figura en sus economías; la agricultura. Estos se agruparon en aldeas hacia las "latitudes favorables", lo que hizo que esa interacción entre miembros de la misma aldea tuvieran la necesidad de comunicarse, por lo que se produjo un desarrollo en los primeros lenguajes -uno de los actos más importantes de esta época-.

4. La Edad Ecuestre (3000-1000 a.e.c.)

Tras que la sociedad se hubiera asentado en sus aldeas, la necesidad de comunicarse con las demás florecía, por lo que la domesticación del caballo es un punto de inflexión en la globalización progresiva. Con caballos domesticados se pudo acortar distancias, se pudo conseguir avances en la agricultura, un avance en la cría de animales y, por supuesto, un transporte y su derivado comercio.

Nota importante que recalca el autor es la manera en la que el caballo ofreció la posibilidad de aumentar la autoridad en todo el imperio en donde se encontrase, ya que la comunicación a través del transporte en caballo se hizo más efectiva.

5. La Edad Clásica (1000 a.e.c. - 1500 e.c.)

Durante esta época de la historia, los grandes imperios aparecen formando una civilización a gran escala. Algunos de los imperios más importantes, como hace recalcar el autor, es, por ejemplo, el imperio persa, islámico, chino o grecorromano, todos ellos dispersos por la llamada "Ruta de la seda" en las latitudes favorables.

El autor también expone como la dinastía Song (960-1276), una de las de mayor importancia, implantaron nuevas tecnologías como la brújula y la pólvora. Además, desarrolló la economía hacia una vertiente capitalista a gran escala.

"La dinastía podría ser justamente considerada la primera economía capitalista a gran escala del mundo: la tierra era de propiedad privada, las familias comerciantes invertían en sociedades por acciones, se abrió el comercio internacional, se mejoraron los puertos..." Jeffrey D. Sachs en Las edades de la Globalización.

6. La Edad Oceánica (1500-1800)

Entre los siglos XVII y XIX, el descubrimiento de América cambia el sentido del planeta Tierra en una doble vertiente, centrando el punto de vista en otro lugar del mundo. Este descubrimiento, expone el autor, se debería haberse producido por parte de China, quien era la potencia naval de la época pero tras la muerte de Zheng He, abandona su carrera naval y deja la puerta abierta para que otros pudieran explotar lo que ellos no hicieron.

Todo esto hizo que se produjera durante ese tiempo una exclavitud para la extracción de minerales en las nuevas tierras, una colonización de America y Asia a través de la Compañía Británica de las Indias Orientales, el nacimiento del mercantilismo, la invención de la imprenta, la caída de Constantinopla (que derivó al Renacimiento)...

7. La Edad Industrial (1800-2000)

El final del siglo XIX marcó un repunte en la economía global para después bajar de una manera estrepitosa. La Revolución Industrial acontecida durante los primeros años de esta edad hizo que prosperara todo el mundo, haciendo como epicentro Gran Bretaña. Sachs, en su obra, aporta una serie de sucesos que convierten en Gran Bretaña la mayor potencia mundial por aquel entones; debido a la invención de la máquina de vapor de James Watt en aquella zona, benefició a prosperar como potencia. También, la masiva cantidad de carbón que se exportaba de Gran Bretaña fue otro de los sucesos, al igual del sistema de patentes que permitió el cobro por ellas, un gran apoyo al empirismo y la ciencia, y al comercio a través de la Compañía de Indias Orientales.

La Primera Guerra Mundial no trastocó el sistema de igual manera que lo hizo la Segunda Guerra Mundial, la cual impuso de manera pasiva una descolonización de los imperios europeos, algunos de forma pacífica, y otros en forma de guerra. Además, muchos de los nuevos países independizados querían ser países desarrollados por lo que las inversiones en ellos fueron fuertes, pero sus crecimientos no tanto, acto que debilitó el sistema económico de muchos de ellos.

Todo esto se resume a una menor esperanza de vida, pérdida de empleos, pobreza infantil...

8. La Edad Digital (siglo XXI)

El autor señala la edad digital a partir del siglo XXI, pero sus comienzos se dejaron ver a partir durante la Segunda Guerra Mundial del siglo XX, cuando Alan Turing crea una máquina capaz de leer números, concentrados en 0 y 1. Todo esto deriva a los años 70 del siglo XX cuando se empiezan a comercializar los primeros ordenadores personales, pasando a una inclusión de la tecnología móvil.

Esta nueva tecnología revoluciona la capacidad de interconexión provocando un aumento en la globalización a cambio de desórdenes mentales por ello, al estar en constante conexión unos con otros.

Otro de los temas que trata Sachs en este capítulo es la expansión económica de China desde 1978, cuando aplica un nuevo modelo de producción abierto basado en exportaciones replicando técnicas de países vecinos, por lo que la potencia mundial en exportaciones pasa de manos de Estados Unidos a China. Esto a supuesto que las economías de todo el mundo genere una mayor riqueza, fallando en la parte medioambiental y social, provocando problemas irreversibles.

9. Guiar la globalización en el siglo XXI.

En este último capítulo, Jeffrey Sachs aborda algunas claves importantes para mejorar los principales problemas de la sociedad, como la de crear un "plan de acción dinámico" con políticas y estrategias adaptables en un futuro, además de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible que se intenta cumplir por parte de la Organización de las Naciones Unidas para todos los países en el año 2030.

Sin duda, es una obra en la que el autor pretende dar una visión global a todos los aspectos de la historia en la que se produce una interconexión entre los humanos, y como ésta ha hecho que hoy en día podamos tener, por ejemplo, una comunicación más cercana con personas que están más lejos. Es un libro muy bueno a título informativo pero no profundiza en los temas que trata por lo que, a menudo, si eres un lector de él, vas a tener que consultar muchos de sus datos.

Sachs ha hecho un gran trabajo a la hora de redactar esta obra reuniendo todas las partes de la historia desde la aparición de los seres humanos hasta hoy en día, incluso dando una visión o pautas futuras a utilizar para la mejora de la sociedad y el medioambiente.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente