¿Por qué los desastres naturales afectan más a territorios pobres?

Riqueza en África: Nigeria - ACNUR

Los desastres naturales como tormentas, inundaciones, sequías... provocan consecuencias humanas y económicas, sobre todo para los pobres, que pagan un precio más alto por ello.
Una pérdida global de unos 268.000 millones de dólares  en el año 2020, cuyas cifras corresponden la gran mayoría a países poco desarrollados, desplazando así a 26 millones de personas a la pobreza. Son datos que dan vértigo al razonar que la mayoría de estos países se encuentran en la pobreza extrema, y que con esos gastos innecesarios para la recuperación del lugar se puede sufragar otros de mayor relevancia para hacer elevar la riqueza del país.

Debido a este problema, los distintos gobiernos alrededor del mundo aplican políticas con un planteamiento inteligente respecto del clima que proteja mejor a los más vulnerables, ya que son los que pierden una proporción mayor de su riqueza. Alguna de estas iniciativas emprendedores en estos países desfavorecidos traen consigo beneficios, como un sistema de alerta temprana, por ejemplo, en inundaciones, una mejora del acceso a servicios bancarios, pólizas de seguro que cubran estos gastos... como, por ejemplo, ya lo hace Kenya, aplicando una protección social en donde se ofrecieron recursos adicionales a los agricultores en situación de vulnerabilidad mucho antes de la sequía de 2015.

A medida que aumente el cambio climático (como ya prevemos), aumentará el número de crisis inesperadas, manteniendo así estas dos variables una proporción directa. Es importante recalcar este hecho ya que los países empobrecidos no tienen la capacidad de aguantar más adversidades en contra de ellos, por lo que un aumento de las crisis provocará números desorbitados en inmigración/emigración.

Si nuestro fin como "ciudadanos del mundo" es la convivencia y bienestar, debemos de erradicar la pobreza mundial e impulsar recursos hacia los que no lo tienen, en busca de una estabilidad económica mundial.


"Cualquiera que haya luchado con la pobreza 
sabe lo extremadamente caro que es ser pobre".
— James A. Baldwin


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente