Las causas de la desigualdad económica y sus consecuencias

La desigualdad económica existente en las diferentes partes de la sociedad compuesta por todos nosotros está definida como "todas las disparidades en la distribución de bienes e ingresos económicos ... desigualdad entre individuos y grupos en el interior de una sociedad" (Wikipedia). Desde mi perspectiva de la situación, la abordaré desde una disparidad en la disponibilidad de los recursos económicos de la sociedad. Y es que la desigualdad es un problema que nos afecta a todos de forma directa ya que la mayoría de conflictos del día a día entre personas se debe a los bienes que nos hace diferentes. A la hora de medir la desigualdad económica, Cordado Gini, estadístico y demógrafo, desarrolló el índice de Gini, una medida con la cual hoy en día podemos hacer uso de cuáles son los niveles de desigualdades entre países para detectar cuáles de ellos son más desiguales. El índice de Gini es una escala del 0 al 100 en la que cuanto más pequeño sea el número, menor es la desigualdad; por lo que un país con un índice al 0 significa que es un país que no presenta una nula desigualdad ó una igualdad totalitaria.

El origen de la desigualdad no la podemos aplicar a una única causa ya que son varias las que producen este problema, aunque sí la podemos localizar en su comienzo. Y es en los inicios de la industrialización donde comienza, en una sociedad en donde el desarrollo de esos años no favorecieron a la totalidad. 

Los años de la industrialización dio lugar a una serie de sucesos en lo que parecía la unión de todos los países que forman el planeta, y que acabó siendo todo lo contrario: la globalización, la unión de todas las piezas del planeta, da lugar a que desaparezcan puestos de trabajos importantes, dando lugar a la creación de otros en lugares insólitos de baja renta familiar. O el problema de los sistemas fiscales, en donde las políticas que se aplican a nivel de todos los gobiernos no son suficientes para aplacar la desigualdad económica, dando lugar a que personas ricas sean aún más, y personas pobres al igual, debido a que estas regiones no han tenido nunca un sistema tributario estable por lo que no se está haciendo un debido uso de la inversión que se podía estar haciendo.

En el siglo XXI, encontramos un nuevo problema que es la llegada de las nuevas tecnologías, en donde trabajos precarios que podían competir familias enteras por él, se están viendo afectados por nuevas herramientas digitales, cambiando por completo el sistema, enfatizando aún más esa incertidumbre de puestos de trabajo en el futuro.

Todos estos inconvenientes derivan en desigualdades entre regiones.

En última instancia, la desigualdad no es un problema, sino muchos. La desigualdad trae consigo otros como unas condiciones de vida peores, conflictos internos entre personas, pobreza (la desigualdad deriva en pobreza ó riqueza), dificulta la lucha de otros objetivos sociales como la homofobia, entre otros muchos otros.

Qué son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Por ello, a partir de 1945 se crea la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y a partir de 2015 expone los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un intento de mejorar y estabilizar las desigualdades existente en la sociedad con gestos a cumplir por todos los países que forman la organización para el año 2030 como el de la inversión en un trabajo de calidad en busca de un crecimiento económico, o la de erradicar con la pobreza.

El objetivo número 10 de esta lista hace referencia a la reducción de las desigualdades garantizando "que nadie se quede atrás" (ONU) en un intento de erradicar la mayor parte de este suceso en las personas y territorios más vulnerables.

Está claro que la desigualdad es uno de los mayores problemas de esta sociedad y tenemos que hacer algo para solucionarlo. Sin embargo, la solución no está en nuestras manos y son unas políticas económicas las que deben hacer algo a través de los gobiernos de los distintos territorios para solucionarlo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente