Las nuevas "monedas virtuales" que están cambiando las transacciones como las conocíamos

 Criptomonedas: Qué son y cómo funcionan

Al igual que todos los aspectos que rodean la sociedad, las transacciones monetarias están sufriendo por un paso hacia adelante en su historia; un paso agigantado en la evolución de esta ya que, ahora, las monedas "no son monedas." 

Para la explicación de ello empecemos desde el principio. El uso de monedas surge por una necesidad a la hora de intercambiar bienes. El intercambio de bienes perecederos por otros trae consigo que pierda valor, por eso se inventa "algo" valioso para realizar estos intercambios, que retenga su valor en el tiempo y que no pueda ser creado por otros que no sean los encargados de ello. Se crea la moneda de plata y oro (materiales naturales que no pueden ser creados más que por la naturaleza y que su valor no oscila como pueda hacerlo otro objeto natural). 

El inconveniente que tenía la moneda es el hacer transacciones de gran valor; lo que significa una gran cantidad de monedas. Por lo que el Banco de Estocolmo crea por primera vez un documento en forma de "promesa" que acredita que existe ese oro, por lo que cualquier persona con ese "billete" puede retirar el valor de él en forma de oro.

Este nuevo sistema de intercambio dio lugar a que todo el mundo quería hacer uso de su oro y retirarlo de las instituciones cuanto antes, pero este oro estaba en transcurso a través de monedas, por lo que no podía hacer el pago de estos billetes. Billetes que no valían nada, porque los bancos centrales no tenían la cantidad a aportar.

En el siglo XXI, esa confianza aportada a las instituciones financieras se va perdiendo, dando fiabilidad a nuevos sistemas de cobro y pago. 

Un grupo de personas anónimas que se hacen llamar Satoshi Nakamoto crean "Bitcoin" en 2008, una solución tecnológica al problema del dinero fiat en forma de moneda digital protegida por la criptografía sin respaldos de instituciones con relaciones gubernamentales basada en la tecnología "blockchain" (tecnología que protege las transacciones aún siendo públicas con usuarios anónimos) pero sí respaldada por los "mineros" que se encargan de proteger el sistema. Bitcoin intenta ser una imitación al oro ya que tiende a ser finito (20 millones que se calcula que pueden ser minados todos ellos en el año 2140) pero presenta una serie de inconvenientes como que, a diferencia del oro, el valor de las "criptomonedas" tiene un valor fluctuante sin retener su valor en el tiempo, o que las instituciones que protegen el dinero fiat no permitirán en el futuro un uso sustitutivo al suyo.

A raíz de Bitcoin han surgido otras Altcoins (monedas virtuales) como ETH o ADA que funcionan de manera similar dando una solución al problema que nos encontrábamos anteriormente.

Probablemente, las conclusiones que saquemos sobre estas nuevas monedas sean:

  • ¿Estas nuevas monedas no tienen ningún valor real?
  • ¿El dinero fiat si lo tiene?
  • ¿Si el valor de Bitcoin es bajo, los mineros desprotegerán la red en un futuro?
  • ...
Todas las preguntas serán respondidas en un futuro del que seguro serán clave en la economía.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente