Metaverso: en busca de un nuevo planeta sin salir de la Tierra

 El metaverso impulsado por Niantic unirá el mundo virtual y real

El pasado 28 de octubre, Mark Zuckerberg, lanza la noticia en su anual Facebook Connect que cambiará el nombre de su compañía Facebook Inc. por Meta Platforms Inc. en un intento de acercar la realidad virtual a la verdadera realidad. Este cambio despertó la curiosidad de muchas personas a saber qué planeaba la compañía o qué era el metaverso en estos últimos días.

El término metaverso ("metaverse") se le aplica a ese mundo virtual que amplia el físico mejorando aspectos negativos de él mismo, en donde las personas se "virtualizan" y pueden trabajar, asistir a conciertos, comprar... como lo hacen en el mundo real a través de una realidad virtual inmersiva. Este nuevo mundo puede aportar también trabajo industrial a gran escala dentro de estos servidores, por lo que podríamos considerarlo como una réplica del mundo real en uno virtual.

Lo que ha llamado la atención a Facebook Inc. es la capacidad de monetizarlo. En los últimos meses hemos observado como la compañía ha dejado de desarrollar sus redes sociales (Whatsapp, Messenger...) para centrarse en nuevos modelos de negocio, como Horizon Workrooms. En su última conferencia, Zuckerberg ha explicado como en los próximos cinco años, Facebook Inc. pasará a ser de una empresa de redes sociales a una empresa de metaverso.

Otras sociedades también apuestan por esta visión, como NVIDIA el cual hace modelos de la sociedad virtuales para hacer experimentos tecnológicos (véase más información aquí). Sin embargo, las mayores aproximaciones de este mundo paralelo lo encontramos en juegos multijugador online como Roblox o Fornite, donde ya puedes formar parte de un concierto desde el salón de casa.

Lo que está claro es que el metaverso necesita aún años de desarrollo y necesita resolver problemas importantes para verlo todavía entre nosotros, aunque lo veremos, de seguro que lo veremos con una implantación paulatina en la sociedad, convirtiéndose las relaciones humanas en relaciones virtuales como en el capítulo 2 de la temporada 1 de "Black Mirror": "Fifteen Million Merits".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente